fbpx

¿Qué es un WISP?

¿Qué es un WISP?

Un WISP es un ISP que utiliza tecnología inalámbrica para brindar servicios de Internet a hogares o empresas. A lo largo de esta nota abordaremos las diferencias entre WISP y wifi, las mejores marcas como Mikrotik, Ubiquiti y Mimosa Networks y la terminología básica que se utiliza. 

Las redes WISP a menudo se denominan redes inalámbricas fijas en contraposición a redes inalámbricas móviles (como un teléfono celular).  Un WISP que utiliza tecnología moderna puede proporcionar a los clientes conexiones de baja latencia y velocidades de hasta 150 Mbps a precios competitivos. Los WISP pueden proporcionar a las empresas conexiones dedicadas de alta capacidad (hasta 1 Gbps, tal vez incluso más) a precios competitivos.

Una red WISP tiene una arquitectura como la siguiente:

Conexión de fibra de internet desde un centro de datos o edificio comercial junto con al espacio alquilado en el techo del edificio. El espacio arrendado en el techo se convierte en el primer sitio de retransmisión con puntos de acceso inalámbricos y backhauls.

Sitios de retransmisión instalados en varias estructuras para extender la red inalámbrica desde la conexión de fibra óptica hasta donde se encuentran los clientes. Los sitios de retransmisión están conectados a la conexión de fibra mediante backhauls inalámbricos punto a punto.

Los clientes tendrán equipos en su azotea que se conectarán de forma inalámbrica a un punto de acceso en un sitio de retransmisión. Los equipos de retransmisión se conectan a un punto de acceso específico en una retransmisión específica.

¿Una red WISP se parece a un Wifi?

No, esa es una confusión común. El Wifi está diseñado para funcionar en interiores y a distancias relativamente cortas a frecuencias que habitualmente están entre los 2,1 y 5 Ghz. Esa son las razones por las que no funciona bien en exteriores. Por otro lado, los equipos de WISP (hardware y software) rompen los estándares wifi para sortear esas limitaciones mediante el uso de TDMA en lugar de CSMA, por ejemplo.

Las señales wifi no sortean las casas ni los tejados de forma óptima. Las redes WISP están diseñadas para transmitir datos a largas distancias, lo que habitualmente es aprovechado por empresas que tienen varias sedes de sus negocios y por ISP que llegan a lugares alejados. 

¿Por qué un WISP?

Establecer en un WISP diversifica la oferta de internet en una zona determinada, que habitualmente ha estado dominada por los servicios de telefonía y por algunos actores. Sin embargo, estas empresas no alcanzan a cubrir sectores alejados. Ahí se abre el océano azul para un pequeño inversionista que quiera entrar en el negocio de provisión de internet. 

La ventaja de los WISP es que requieren de menor inversión frente al tendido de redes de fibra óptica que se requiere si se considera la opción de fibra óptica. Habitualmente, los WISP sirven muy bien para ofrecer servicios de internet en zonas alejadas o rurales y son ostensiblemente más económicos que los servicios de internet satelital.

Recuento de las mejores marcas para WISP 

En el mercado existen varias marcas, pero los mejores equipos para establecer redes WISP o de fibra óptica los tienen Mikrotik, Mimosa Networks, Ubiquiti, Tp-Link. Otros productos como Bequant ayudan a mejorar los cuellos de botella. Además, existen combinaciones de productos que funcionan perfectamente como Mimosa más antenas Netpoint.  

Terminología básica

Para quien desee iniciar o comprender cómo funcionan las redes WISP debe manejar una terminología básica:

PtP / PtMP: punto a punto y punto a multipunto. Los puntos de acceso inalámbricos (incluido el de su enrutador inalámbrico en casa o en la oficina) son PtMP, es decir, varios dispositivos cliente se conectan a un dispositivo de punto de acceso. Las conexiones PtP se utilizan comúnmente para backhauls inalámbricos: un dispositivo en un relé se conectará directamente a un dispositivo en otro relé. Esta distinción es importante a la hora de decidir qué tipos de dispositivos utilizar en su red.

Punto de acceso: un dispositivo PtMP normalmente instalado en un sitio de retransmisión tendrá varios clientes que pueden conectarse a uno de estos dispositivos.

CPE: equipo en las instalaciones del cliente. Nombre común para el dispositivo del cliente que se coloca en el techo del cliente y se conecta a un punto de acceso.

Backhaul: es una conexión de red PtP de alta capacidad. Para una red WISP el  backhaul se puede suponer que es inalámbrico. Backhaul puede referirse a un enlace completo (2 dispositivos) o un lado del enlace (1 dispositivo).

Sitio de retransmisión: cualquier lugar donde se instalen puntos de acceso o backhauls como parte de la infraestructura WISP. Los tipos comunes de estructuras son edificios, casas y torres de telefonía celular, pero pueden estar en cualquier lugar.

Conexión de fibra: conexión ascendente de WISP a internet. Puede ser de varios tipos de cableado.

Radio: nombre común para cualquier dispositivo inalámbrico: punto de acceso, CPE o backhaul.
Mbps / Gbps: megabits por segundo y gigabits por segundo, son las medidas con las que se miden las conexiones de red y la forma más utilizada de comparar la velocidad de las conexiones a internet. 1Gbps = 1000Mbps (normalmente).